2017(e)ko otsailaren 1(a), asteazkena

Hoy, al igual que hace un año... Muntairik EZ! (Contra la represión, por los derechos y libertades de l@s aficionad@s)

Hoy hace un año, muchos de nosotros nos despertábamos para, como todos los días, intentar sacar adelante la jornada, lo que no imaginábamos era que acabaríamos durmiendo en un oscuro y lúgubre calabozo, sobre un trozo de hormigón y con una manta sucia para pasar la noche.

Mucho tiempo tuvimos en esas larguísimas horas encerrados para pensar en la situación, para buscar responsabilidades y motivos. Fácilmente llegamos a identificarlos. Hoy al igual que ayer, siguen desgraciadamente entre nosotros.
Rebobinemos un poco, y hagamos memoria.

Hará unos años desde la LFP y con el consentimiento de instituciones y partidos de este podrido sistema comienzan a asestar golpes en el mundo de las gradas utilizando de manera rastrera el asesinato del seguidor del Depor (Jimmy Vive). La libertad de expresión, los derechos de los aficionad@s, las libertades mas fundamentales se ven amenazadas y coartadas por una cruzada que capitanean personajes del currículo fascista tan notable como J. Tebas, Fernandez Diaz y los respectivos responsables de la represión en instituciones y Clubes.

No podemos poner nuestra pancarta, no podemos llevar nuestros símbolos...Los campos de fútbol dejan de ser un lugar de fiesta y encuentro para convertirse en laboratorios represivos. La situación es grotesca: hacemos un desembolso importante para hacernos socios de nuestra pasión y en realidad pagamos para ponernos en riesgo. Para que nos hacinen, nos golpeen, nos multen, nos prohiban. No somos seguidores, hemos pasado a ser mercancía sin derechos ni libertades.

Hoy hace un año los artífices del fútbol moderno, los amigos de las puertas giratorias, los glotones de billetes, los que abrazan la corrupción, todos esos nos señalaron como Banda Criminal. Cuando, y en el momento en el que mas activa teníamos la pelea por las libertades y derechos del aficionad@.

¿Que fue lo que mas les escoció? Nos preguntábamos en el calabozo, ¿Quizás el reto de animación en el que el Sadar apabulló de manera escandalosa a la Policía? Aquel día en el que quedó claro que nosotros, los aficionad@s y soci@s, somos los únicos dueñ@s de nuestra pasión...Puede ser. ¿O quizás fue el día en el que empezamos a colgar pancartas incómodas? Aquellas que dejaban al desnudo, sus argumentos vacíos de razón.

Hoy después de un año del golpe represivo mas rastrero dado a la afición osasunista, nos alzamos orgullosos de lo que somos. Rojillos incondicionales, habitantes de esta tierra que queremos con orgullosa locura. Abertzales y antifascistas que recogen el testigo dejado por Eladio Zilbeti y otros tantos navarros y navarras, que nos regalaron una pasión y una seña identitaria a la que se debe defender por encima de trepas, golpistas y cuneteros.

Somos los nietos de todos aquellos que regímenes inquisitoriales, fuerzas ocupacionistas y traidores regionalistas han perseguido, pero ahora...ahora las tornas van a cambiar, PRÓXIMO ESTÁ EL DÍA DE LA VICTORIA! 30 urtez Basatiak izaten.

Hoy no nos olvidamos de Adur, Jokin y Oihan, altsasuarras presos por un montaje policial, porque nosotros no dejamos a ningún compañero de grada solo. Estamos unidos y juntos vamos a desmontar este y todos los montajes judiciales, policiales y mediáticos con los que nos quieren condenar, DENOK BORROKARA, DENOK KALERA!